PROCESO

2007
   El 29 de abril nace Uxía, mi primera ahijada. Con ella revisité el mundo infantil. Peluches, puzzles de 6 piezas, libros blanditos... verla aprender y descubrir absolutamente todo fue una aventura. Yo también aprendí y redescubrí todo, claro, y cambié, tanto yo como la forma y el fondo de mis dibujos.




2009
   En varias ocasiones ilustré algunas cosillas para hacerle regalos personales, pero la primera idea jamás cuajó, se trataba de un abecedario ilustrado.



   La idea era simple y clara, hacer interactuar animales con las iniciales de sus respectivos nombres. Como un Rosco de Pasapalabra filtrado por la lente de un zoólogo.


2010
   La idea quedó aparcada porque el trabajo apenas me dejaba tiempo libre. Esto se soluciona en marzo, me echan del curro.


2011
   Pretendo retomar aquel abecedario que había "planeado" hacía tanto. Habitualmente sigo dos procedimientos de trabajo, inmersión entre imágenes que busco por internet o en libros, en esta ocasión escogí bucear en lo analógico, en papel. Vi una foto de un oso intentando atrapar con la boca a una mariposa y en mi mente se encendió una luz. Yuri (personaje de la primera historia) apareció ante mí, queriendo saber lo que se siente teniendo mariposas en el estómago. El Abecedario había dejado paso a las Animaladas.

   Empezaban cinco años de visitas a las bibliotecas de mi ciudad buscando libros sobre animales. Había decidido hacer una serie larga y disfrutar con ello, sin mayores pretensiones. Miré y leí cientos de imágenes y textos, disfrutando y aprendiendo de mis amados animales. Para hilar fino echaba mano de google, donde obtuve datos más precisos de cada especie y los nombres perfectos para bautizar a cada personaje (VER BAUTISMO DE ANIMALES).

PARTE GRÁFICA
   El procedimiento técnico fue muy sencillo, dibujo a lápiz, escaneo y entintado, color y rotulación de textos con procedimientos digitales.

PARTE TEXTUAL
   Con los textos parto de una idea que voy moldeando y sintetizando hasta reducirla a su mínima extensión. El caldo de cultivo habitual era siempre el mismo, trabajar con la mente puesta en lo que quise transmitir en cada cuento y la música de Yann Tiersen de fondo.

  

   Al principio los dibujos eran poco elaborados, los hacía en un folio cualquiera, hojas reutilizadas de facturas o publicidad, allí iba anotando datos, ideas, dando forma a ese universo caótico que era mi proceso creativo por aquel entonces.


2012
   En febrero se celebra en Santiago de Compostela el congreso sobre ilustración "Ilustrando a Diversidade". Envié el material solicitado (VER ENLACE) y tuve la fortuna de ser uno de los tres seleccionados. Podría exponer mis Animaladas, las mostraría ante un numeroso e interesante público. Aproveché los diez minutos con que contaba para hacer una de esos discursos locos que tan a menudo suelto en "formato monólogo".


   Fue una experiencia genial que me lleno de energía, seguí escribiendo más y más relatos cargado de ánimos. En junio voy a un taller de encuadernación y el resultado (un cuaderno de dibujo) se convertirá en mi nueva base de operaciones. Desde aquel momento tendría ordenadas  y unificadas todas las ilustraciones. Así trabajaré hasta septiembre de 2016.








   Aumento el tamaño de los dibujos y empiezo a dedicarles más minutos a cada uno mejorando los resultados.



2016
   A finales de año están listas 61 animaladas. Se las envío a una treintena de amigas/os que me ayudan a seleccionar las 50 "mejores"  que aparecen en el libro.



2017
   No dedicarme profesionalmente a la ilustración llena el camino de baches y atrancos, pero por fin llegué al final del trayecto. Diseño el libro, realizo las ilustraciones de cubierta, guardas, ilustraciones auxiliares para el colofón, agradecimientos, prólogo... maqueto todo y envío el material a imprenta. La creación de todo este material extra que espero que os guste, es la última fase previa a que en diciembre salga a la luz el libro de las Animaladas. Cumplo, por fin, el inmenso sueño de ver publicado este proyecto.